PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 11 de noviembre de 2008

SAFARI MINERO (4)


Lámpara Davy que iluminó las minas asturianas.

Hoy he recibido un cometario anónimo con un enlace para colocar en este blog una página muy interesante de lámparas de mina de Francia. Parece lógico que se identifiquen primero y manden un e-mail para proceder con mucho gusto a incluirla, de lo contrario, muy a mi pesar, no aparecerá publicada en la zona de los enlaces, por desconocer la procedencia del comentario.

Este pedazo de lámpara Davy transformada en su época por los lampisteros en lámpara Clanny, a simple vista no resulta muy atractiva, aún estando limpia. Aún así los asturianos tenemos mucha suerte por la gran variedad de lámparas de mina que se usaron en las cuencas mineras, como es el caso de la que estoy restaurando.

El procedimiento que empleo habitualmente para su limpieza es el cepillo de alambre para la parte de hierro y una pulidora de trapo para la parte de bronce o latón.

Hoy muestro una lámpara Davy que se conserva tal como llegó a Asturias a iluminar nuestras minas a finales del siglo XIX. Carece solamente de la red en la imagen para poder seguir con el desarrollo de este comentario. Sobre los pormenores y detalles técnicos de las lámpara de seguridad tipo Davy, ya lo tengo recogido en el libro Luces en las minas de Asturias y más aún específicamente de esta lámpara en el libro Luces en las minas de Asturias: Lámparas de Seguridad (Inédito), cuyo prólogo están redactando en Cataluña.

Sigue…

No hay comentarios: