PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 26 de octubre de 2010

LAS MEDALLAS CON UNA LÁMPARA DE MINA


He de reconocer que nunca les he prestado demasiado interés. De mi padre conservo la medalla que le dieron con motivo de haber cumplido 25 años como trabajador en HUNOSA, medalla que que ya publiqué en mi primera obra Luces en las minas de Asturias, junto con otra que le habían entregado a un capataz, y que a pesar de ser aparentemente iguales tienen pequeñas diferencias de diseño. Esta medalla por lo que sentimentalmente me recuerda, está colocada en lugar preferente en mi casa. Lleva acuñada una lámpara de mina en su reverso.

Un amigo de Oviedo, me preguntó varias veces por ella, pues las coleccionaba y quería comprármela. Siempre repetíamos los mismos argumentos. El mío era preguntarle para qué la quería, pues yo conocía que tenía mas de una veintena… Su respuesta era que sí; pero que tenían pequeños matices que las hacían diferentes unas de otras.

No hace mucho tiempo pregunté por ellas en un comercio especializado en Oviedo y me ofrecieron tres. Las adquirí y efectivamente comprobé lo que mi amigo me anunciaba siempre. Eran diferentes.

En Bully vino a mis manos esta medalla de SOMAIN, pueblo de Francia, que aparece en la imagen de hoy. Por ser atractiva, llevar acuñada una lámpara de mina y tener un precio razonable, la traje para acá.

Tienen un inconveniente todas ellas, las de aquí y las de allá: que carecen de data para catalogarlas; pero bueno, son medallas, no monedas…

No hay comentarios: