PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 22 de noviembre de 2010

"LA TRILOGÍA DE LA LUZ DE LAS MINAS"


Hoy me limito a poner en el blog el artículo que sobre mi libro aparece hoy publicado en el diario ovetense "La Nueva España".
Hay que tener comprensión hacia su contenido, pues como bien saben los lectores de este blog, las lámparas de seguridad no son candiles.
Pero bueno...

La trilogía de la luz de las minas
El escritor mierense Alberto Vilela publica «Lámparas de seguridad», su tercer libro sobre la iluminación en las galerías
Mieres del Camino,
Julio VIVAS
Escritor y coleccionista de lamparas mineras Alberto Vilela (Mieres, 1954) vuelve con una nueva obra a las librerías. Se trata de «Lámparas de seguridad», con la que completa una trilogía sobre las luces de las minas en Asturias que inició en el año 2005.

Así, Vilela muestra un excelente trabajo de documentación que recorre la historia de estos candiles a través de numerosos documentos y fotografías, descubriendo modelos y anécdotas casi desconocidas para la mayoría de la población. De hecho, el escritor señala que sus textos han sido muy apreciados en países como Alemania o Inglaterra, debido a los «descubrimientos» que hace sobre el origen de estas lámparas de mina que «a veces son desconocidas en sus propios países».

El libro arranca con la explicación de la necesidad de las lámparas de seguridad, creadas para evitar las explosiones de grisú en el interior de las explotaciones, y ahonda un poco más tarde sobre su estrecha relación con Asturias, donde se construyeron los primeros modelos tomando como ejemplo el trabajo desarrollado en otros países. De ahí hasta la estandarización del modelo Wolf, y las empresas dedicadas a la construcción de estos candiles en la región, como la firma Adaro.

También alude el escritor a la competencia entre los productores nacionales de lámpara de seguridad y aquellas empresas que se dedicaba a importarlas.

Por su parte, los lampisteros también merecen la consideración de Alberto Vilela. Estos profesionales, que modificaban los candiles para adaptarlos al uso en la explotación, «hacían verdaderas obras de arte, aunque fueron criticados porque ponían y quitaban elementos a su antojo».

Asimismo, guardan especial interés en el libro las historias narradas por los propios mineros y su relación con los candiles que el autor ha conseguido rescatar, y anécdotas, como la utilización de un candil fabricado en Asturias para el traslado de la llama olímpica en las Olimpiadas de Barcelona 92. Vilela presentará su libro hoy en el club de prensa de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo y en los próximos días hará lo propio en Mieres.
Si quieres ver directamente la noticia pincha en este enlace:

http://www.lne.es/cuencas/2010/11/22/trilogia-luz-minas/997627.html

No hay comentarios: