PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 22 de diciembre de 2010

E-MAIL DE UN CHAVAL DE BARACALDO











Quien les escribe, que desde los diecinueve años hasta que me jubilaron estuve dedicado a la docencia, recibir un escrito como el de este chaval me alegra y me levanta el ánimo, pensando en que lo que escribo en este blog le puede servir a algún joven.

Gracias Álvaro, por tu email y por el reportaje sobre el safari minero por Barakaldo que realizaste, del que me ocuparé necesariamente en los próximos días; porque las noticias, y lo que me hacéis llegar los lectores, a veces se acumulan y hay que ir dándoles salida poco a poco. Pido disculpas si alguno de ellos se retrasa más de lo necesario.

Hola, buenas.
Soy un chaval de 16 años de cerca de Bilbao que lleva tiempo leyendo tu blog, y viendo las lámparas. A priori, me dedico solo a coleccionar minerales, pero los útiles mineros me resultan atractivos, y en el caso de las lámparas de seguridad además son decorativas.
Este fin de semana, en el BEC de Barakaldo se hace una feria de antigüedades en la que pensaba "pescar" algún mineral. No ha sido así, y me he topado con una lámpara de mina, según me han dicho asturiana, de la que adjunto fotos y que es la primera que veo a la venta.
La lámpara ha sido transformada para ponerle una bombilla, cosa horrorosa a más no poder, pero que mirándolo por su parte tiene su aquel si va a ser decorativa. No conozco el modelo, pero siguiendo tus consejos (no es brillante, y tiene algún golpe en la parte que no se ve del vaso de cristal) me inclino a que no es una reproducción.
Si bien, por otra parte no tengo "callo" y no sé cuales son los aspectos que condicionan y incrementan o disminuyen el valor de una lámpara, pues por otra parte, he visto carburos, pero ahí me pierdo, por que tampoco sé lo que se valora. En un mineral un golpecito de 1 mm en mal sitio condiciona el valor de una pieza, luego está el yacimiento, (no es lo mismo una fluorita de Berbes que de China), la estética de la piedra, el color (inusual o no) la época de recogida (si es de minas cerradas o inaccesibles hoy día) tener una etiqueta de una colección anterior y un sinfín de cosas más.
Espero que me puedas ayudar en algo.

Un saludo Álvaro.

No hay comentarios: