PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA FRAGUA DE UJO




El pasado viernes estuve muy entretenido, ya que estuve en dos exposiciones. Hoy hago el comentario sobre la que visité por la mañana en la Casa de la Cultura de Mieres.
Se trataba de la exposición La fragua D´Uxo, organizada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y el Ayuntamiento de Mieres.
Gratamente impresionado quedé con la contemplación de los útiles de esta fragua, donde además del numeroso herramental de golpeo de todo tipo, destacaba un gran fuelle utilizado en la misma.
Es casi un milagro, impropio de los tiempos actuales, que el herramental que termina en los mercadillos cuando acaba la actividad, se conserve en este estado y aún continúe todo junto. Ojalá cunda el ejemplo y otras colecciones en manos privadas no se pierdan para siempre.
Mi mayor alegría de la visita la experimenté cuando encontré colgado en la misma fragua, encima del mencionado fuelle, que es una de las piezas que más llama la atención por sus dimensiones, un buen ejemplar de candil de sapo tipo III, con los adornos en asa y gancho iguales. ¡Lástima! que por haber desaparecido en su día el gallo lo sustituyeron por una pieza, que podría servir, pero la soldaron a una tuerca en su base, lo que hace parecer mas una vandalización, en vez de una restauración.
Las fotos de este candil me servirán para hacer un nuevo comentario la próxima semana, con el fin de que si alguien lo lee y se lo puede hacer llegar a su propietario, con un simple limado de forma que parezca la base cilíndrica en vez de piramidal como lo es ahora con la tuerca, ganaría mucho este bello candil.
Aprovecho para felicitar a los organizadores, que una vez más exponen una interesante muestra a todos los mierenses.

No hay comentarios: