PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MAÑANA JUEVES A LAS 20:00 EN LA “CASA DE LA CULTURA” DE MIERES:


Por segunda vez vamos a realizar la presentación de mi último libro publicado, gracias a la petición que me hizo llegar el Centro Cultural y Deportivo Mierense, organizador del acto.

Al igual que en Oviedo, me acompañarán en la presentación Luis Jesús Llaneza, facultativo de minas y Pedro Fandos, geólogo.

Una vez más es para mi un honor y un deber anunciarlo en este blog e invitaros de nuevo a la presentación, de la que os tendré informados en los próximos días.

Añado un nuevo comentario sobre el libro que ha escrito Luis Jesús Llaneza:

LUCES EN LAS MINAS DE ASTURIAS “LÁMPARAS DE SEGURIDAD”

Con la publicación de “Lámparas de seguridad”, Alberto Vilela culmina la trilogía “Luces en las minas de Asturias”, iniciada hace cinco años con el volumen que da título al conjunto y continuada con “Candiles de sapo”. “Lámparas de seguridad”, con su estudio de la lamparería utilizada en las cuencas hulleras asturianas en parte de los siglos XIX y XX, resuelve una carencia existente en la literatura minera española al respecto y significa una importante aportación, en múltiples aspectos, a la historia de la minería regional y su entorno sociocultural.

Como es propio, el núcleo del libro está compuesto por la descripción técnica de las diversas lámparas utilizadas en la minería asturiana, las empresas dedicadas a su fabricación (con especial atención a la firma gijonesa Adaro, máxima representante de ellas), las diferentes sociedades comercializadoras y el proceso de introducción y uso de las mismas en las explotaciones carboníferas de Asturias. En apoyo de sus criterios el autor utiliza una abundante documentación bibliográfica, en muchos casos inédita, y una espléndida aportación fotográfica de las lámparas consideradas en el texto, fruto sin duda de su pasión coleccionista que le ha permitido poseer uno de los más importantes fondos de lamparería de España. La obra se engalana, en mi opinión, con las aportaciones técnicas y visión crítica de varios profesionales cualificados, profesores casi todos ellos de la Escuela de Minas de Mieres (a la sazón único centro de estudios de minería en Asturias), al señalar las consideraciones sobre iluminación de cualificados usufructuarios con una visión técnica significada y, a la par, realzar la vertiente asturiana del texto.

Al igual que en sus obras anteriores, Vilela enriquece el texto con abundantes muestras de etnografía minera, en varios capítulos dedicados a la interrelación hombre, sociedad minera y lámpara en Asturias, con introducción de un rico anecdotario y efemérides conectadas con el tema. De idéntico modo mostrará su profunda admiración y el respeto que le merecen los lampisteros asturianos, en un trabajo poco considerado en general y de gran perfección y responsabilidad en sus manifestaciones. No olvida, tampoco, las transformaciones realizadas en las lámparas por los lampisteros, y en las lampisterías a las que dedica un capítulo, en un análisis de su ubicación, distribución, maquinaria y aparellaje. Por último el libro se cierra con un apartado dedicado a los gases de mina y sus efectos.

Digno de mención es el esmerado trabajo tipográfico que complementa y resalta los numerosos valores de esta obra, digna de ocupar una relevante posición entre las dedicadas a la minería astur.

No hay comentarios: