PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 27 de diciembre de 2010

OTRO CHAVAL Y UN PELIGRO


Recibí también hace unos días un e-mail de otro chaval, aficionado a la espeleología, donde me relataba algo que me impresionó.

Situaba su ubicación en una galería de un pozo con luz de un carburo y una lámpara de seguridad Koehler de aluminio, por eso del escaso peso:

Era una galería muy larga y se ve que la degradación de los minerales por efecto del agua han dado dióxido y monóxido...cuando estaba llegando al final de la galería y a punto de descargar el material miro la lámpara y veo como la llama va bajando y bajando hasta casi extinguirse.

Llevaba la lámpara con la llama a ras de quemador, para detección, y también pude comprobar como el carburero no sirve para detecciones, humea un poco pero no es un dato como para tomarlo en cuenta.

¿Cómo acabó todo?

Pues nunca he corrido más, y puedo decir que aquí estoy…

7 comentarios:

Álvaro. dijo...

No es por nada , no sé cuantos años tendrá el chaval y eso , pero a falta de más datos que igual había en el email me parece que ha cometido varias imprudencias .
Las minas de carbón son muy muy peligrosas , comparadas con otro tipo de minas o cuevas , aunque se sepan que son "sin grisú" lo mejor es llevar una lampara homologada , coo debe ser. Sobre lo de llevar una de seguridad para detectar...
Luego parece que iba solo , por que no nombra a nadie en el relato , esto es si cabe más peligroso todavía.
Yo cuando voy a por minerales a lugares de interior , voy acompañado por personas , preferiblemente con unos conocimientos medios-altos de la materia.

Entiendo que hay minas de interior mucho más seguras que algunas de exterior, pero en las minas de interior todo es más complicado.

Si por ejemplo al saltar una piedra te rompes el tobillo , no has avisado de a que mina vas (y aunque avises a saber en que galería estás) no tienes cobertura , por el interior y no va a pasar ningún paisano ni nadie. Luego con las luces hay que ser muy precavido a un compañero se le acabaron las pilas de sus 2 lámparas , menos mal que iba acompañado y pudo salir con una que le dejé.

Luces en las minas dijo...

No puedo añadir ningún dato nuevo que no figure en el e-mail que es lo único a lo que estoy autorizado previamente; no obstante puedo afirmar que no era un pozo de una mina de carbón.

Anónimo dijo...

Prefiero seguir en el anonimato pero antes de hacer un comentario como el que has escrito deberias pensartelo mas de una vez. El relato lo escribi a modo de entrevista al autor del blog, que es buen amigo, porque sé que le gusta este tipo de noticias o como quieras llamarlo.
Aqui el chaval eres tu por lo que puedo leer y poca idea tienes de seguridad en minas, yo, a diferencia de ti, tengo varios titulos de "espeleosocorro" y llevo muchos años haciendo espeleominería, puede que mis compañeros y yo hallamos sido los pioneros en esta materia. Tambien hay que decir que en Asturias, tierra del autor, se llama chaval o guaje a los hombres hasta 30 o 35 años. Quiza tenga gastados en lamparas autorizadas para su uso en mineria subterranea (Adaro, Oldham...) mas de lo que te puedas imaginar, varios miles de euros, igual que en equipos de espeleologia y rescate.
Cuando hago este tipo de excursiones vamos de 6 a 8 personas y en exterior se quedan de 2 a 4. Entre nosotros estamos comunicados via radio y con exterior por una linea de genefonos...asi que no me des lecciones de seguridad minera que estoy muy por encima de tus conocimientos.
Un saludo cordial

Álvaro. dijo...

Pues entonces lo del monóxido no me lo explico , hay gases como el amoniaco producido por los excrementos de los murciélagos y eso pero si no había carbón no me lo explico de donde salieron los gases.
Ojo , que el haber carbón no quiere decir que la mina fuese de carbón , Minas de La Soterraña (Pola de lena), para mercurio y arsenico, La Valiina (Langreo) Para mercurio y Minas de Villabona que empezó con el carbón y luego se dedico a la Fluorita...fuera de eso no me lo explico.

Anónimo dijo...

Y me voy a permitir el lujo de darte una leccioncilla de quimica basica tambien...los deshechos organicos se descomponen en amoniaco, dioxido y monoxido de carbono por la putrefaccion de los mismos. Igual que el acido sulfhidrico (de olor a huevos podridos) se produce en minas por la degradacion (por la accion del agua) de la calcopirita.
Saludos cordiales

Álvaro. dijo...

Ok
Acerca del relato , me quedo más tranquilo , la verdad es que no, no tengo mucha idea y como digo en el primer comentario "voy acompañado por personas , preferiblemente con unos conocimientos medios-altos de la materia." si no no entro y le tengo bastante respeto al asunto.
Por un momento pensé que alguien de corta edad (me llevó a error el título diciendo "otro") se estaba metiendo en minas y es cosa de tener cuidado y sentido común el no meterse a uno donde no le llaman y para eso no hace falta tener títulos que hay mucho echao p´lante que se mete en cualquier bujero y eso es facil de comprobar , en muchos sitios vas preguntando por la mina y te cuentan que de pequeños entraban con rudimentarias linternas etc...
No hay mas que ver la entrada de Indiana Jones , que no era eso sino un juego , pero bueno.
Respecto a lo de los gases , me sonaba raro , hay lugares con tradición de echar los animales a las minas y me supongo que de ahí y de los excrementos de murciélago procedería la materia orgánica , y por cierto sobre el sulfihidrico no tenía dudas , pero me has puesto en una , según tenia entendido , puede aparecer en casi cualquier mina producto de los sulfuros pero ¿tiene que ser necesariamente calcopirita ?
No conocía la acepciónde chaval hasta los 35...pero bueno, aquí sí que se dice, pero no hasta esas edades.

Anónimo dijo...

El sulfhidrico se produce por la degradacion de los sulfuros pero hay ciertas especies que tienen mas tendencia a ello, por ejemplo, la calcopirita es mas tendente a degradarse que la galena que tambien es un sulfuro.