PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 13 de enero de 2014

5 candiles (1)




La próxima semana, si Dios quiere, tendré el gusto de ir a disfrutar viendo una importantísima colección de lámparas de todo tipo que atesora un amigo francés, coleccionista desde hace muchísimos años.

Aprovecharé esta semana para mostraros cinco piezas de latón, preciosas todas ellas, ya lo iréis observando.

El primero es este candil con depósito de combustible de forma cilíndrica, con una piquera que tiene tapa y permite fácilmente extinguir la llama. Lleva otra llamativa tapa en el depósito con un respiradero en su cúspide. Un asa facilita su transporte y en ella se engarza  un gancho giratorio y articulado para colgarlo.

Una pregunta surge y quedará por contestar. ¿Se utilizaron en las minas? Creo que su uso fue doméstico, si tenemos en cuenta el material con que fueron construidos, caro en su época,  y su tamaño, el combustible almacenado era escaso.

Yo he estado hace muchos años en el interior de un chamizo (mina de poca importancia) sacando un caldero de carbón para la cocina y entré en el mismo iluminándome con un candil de copa, utilizado con frecuencia en Asturias, fabricado con el mismo material que el de hoy...

No hay comentarios: