PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 21 de enero de 2014

Esclavos y presos trabajaron y murieron en Almadén (1)

Este túnel conducía a esclavos y forzados desde la cárcel hasta la mina de Almadén.
Si durante cinco días he dedicado los comentarios a los candiles, piezas que podría definir como románticas si las comparamos con la vida de sacrificio que llevaban quienes los portaban diariamente, voy a escribir durante los próximos días sobre los mineros que se iluminaban en las minas con ellos. Hemos de retroceder en el tiempo para señalar que en esta época las lámparas de seguridad no se habían inventado o  estaban en fase inicial tras su invento, a comienzos del siglo XIX.
Baso mi comentario de hoy en el artículo publicado el dia 7 de enero próximo pasado, en el diario Hoy de Extremadura, escrito por J. R. Alonso de la Torre y titulado: Los forzados de la mina. Añadiré algún otro documento .
Hasta principios del siglo XXI Almadén en el límite entre La Mancha y Extremadura era tierra de mineros. Desde el año 2008 es un pueblo lleno de turistas.
Escribe Alonso de la Torre: ...Esta relación económica entre Extremadura y Almadén es histórica. Está el caso del traslado del azogue, que se extraía a toneladas de la mina, pero que era preciso transportar...
Un ejemplo: entre los años 1771 y 1780, son 1.077 los carreteros de procedencia conocida (hay otros 1.104 "desconocidos") que transladan el mineral en sus carros. De ellos 262 son extremeños, destacando los cien arrieros de Castuera, los 26 de Achillones o los 19 de Campanario, aunque también los había de Arroyo de la Luz, de Malpartida de Cáceres y hasta de Cedillo...
Los Bayones, a finales del siglo XVIII, eran Fernando Martín y Cristobal Ortiz, extremeños de Valverde de Llerena, quienes abastecían de carne y vino la Real Cárcel de Esclavos y forzados de Almadén.
Recorriendo el subsuelo almadenense, los guías muestran a los turistas el túnel siniestro y largo que conducía directamente, sin ver el cielo, de la la Real Cárcel hasta la mina, donde llegaron a trabajar hasta 200 penados entre esclavos y forzados.

Continuará.
Publicar un comentario