PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 8 de enero de 2014

Lámpara de petróleo. ¿Habéis visto alguna igual?



Bernard me ha enviado las fotos de esta lámpara de petróleo que lleva en su interior un ventilador para acelerar la combustión.
Yo desconozco todo lo relacionado con este tipo de lámparas; no obstante, intentaré responder a las dos preguntas que plantea mi amigo.
En Asturias al petróleo utilizado en los candiles en lugar del sebo y la grasa habituales, aquí no hubo olivos, se llamaba esquisto. Se extraía de pizarras bituminosas en una fábrica que estaba ubicada en el Oriente de Asturias. Cuando se empezó a importar este producto de Estados Unidos, más barato y de más calidad, la fábrica cerró.
De mis vivencias pasadas, en los cincuenta- sesenta del pasado siglo, recuerdo cómo para iluminar una cabaña en verano, se llenaba con este combustible un frasco de cristal donde habitualmente se dispensaban los jarabes en las farmacias. Bastaba una mecha colocada con destreza en la boca del frasco para que, una vez prendida, iluminara la estancia desprendiendo un humo negro intenso. 
No conozco a ningún fabricante en España que se haya dedicado a este tipo de lámparas; no obstante, ya he mencionado que este apartado de luminarias nunca lo he estudiado y es posible que mi opinión, no sea la acertada.
Bernard Mahot intenta buscar para su colección una lámpara similar. Me aporta datos sobre los fabricantes de Francia, Alemania y Estados Unidos que conoce fabricaron estos modelos:
Francia:  de Keravenan
Alemania : Kaiser
USA : Wanzer, Hamilton, Hitchcock
Si alguien le puede ayudar a encontrar una, por favor que me envíe un e-mail o deje su opinión sobre este comentario. Con mucho gusto la respuesta se la haré llegar a Francia a nuestro amigo. 
Espero que una vez más, el blog haga el pequeño milagro de hacer de intermediario entre amigos.
¡Gracias Bernard!

Publicar un comentario