PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 23 de enero de 2014

Esclavos y presos trabajaron y murieron en Almadén (3)

Termina el artículo Alonso de Torre en el diario Hoy, de siete de enero, con datos individualizados demoledores sobre los mineros obligados a serlo.

Se conocen casos de extremeños forzados como el de Mateo Alonso, natural de Jarandilla, que murió en la mina haciendo testamento a favor de su madre. También son frecuentes los casos de esclavos “extremeños” como el moro Lorenzo, vendido a la mina por el abogado de Almendralejo Alonso Ortiz, o el también musulmán  Hazman, que, tras recorrer el sur de España, es cambiado por una esclava a un tratante de esclavos portugués asentado en Ribera del Fresno. Ese te lo vende al inquisidor llerense Pedro Mezquita por 500 reales, que lo revende al párroco de Santa María de la Granada de Llerena, Pedro de Valencia, por 850, que vuelve a hacer negocio con Hazman vendiéndoselo a las minas en 1697 por 1.000 reales. Allí morirá.
El presidio se extingue en 1800. Tras la guerra civil, será cuartel y penal de presos políticos  y entre 1941 y 1969 fue almacén de trigo. Se demolió en 1969 y en su lugar se levantó una escuela universitaria de ingeniería, donde también estudian extremeños.

No hay comentarios: