PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 5 de febrero de 2014

Marca la diferencia



Me acompañó mi amigo Josep Ignasi hasta Francia a ver la colección de lámparas de Jacques.
Uno de los objetivos prioritarios cuando puedo corresponder a la invitación de visitar una colección importante es tratar de localizar, para poder estudiarlas, lámparas que han sido utilizadas en las minas españolas en general y en particular en las minas asturianas.
De estas últimas había las clásicas, recogidas en mis obras y sin ningún detalle nuevo digno de ser tomado en consideración. Había también lámparas utilizadas en las minas de La Unión en Murcia, entre las que destacaban los candiles de sapo, allí denominanados pavas, con piquera alargada que permite identificarlos fácilmente. En mi obra Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo, hago referencia de todos estos detalles de las pavas.
Pero, la pieza más singular en este apartado es la que hoy aparece en las imágenes. Se trata de una lámpara de seguridad de bencina, tipo Wolf,  fabricada en Lieja por Hubert Jorís que aún conserva la placa donde reza el nombre de los representantes de esta lámpara en España: Francisco Rivière e Hijos. BARCELONA.
Francisco Rivière es el bisabuelo de Josep Ignasi, autor del prólogo de la obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad. En él detalla la historia familiar como importadores de lámparas de seguridad para minas y en la obra se pueden ver los muchos y variados modelos.

No hay comentarios: