PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 19 de junio de 2014

"De señorito a señor" (85)


...consciente que debía aprovechar el momento. Pidió a su esposa que tomara nota y rellenara los pliegos de unas cartas. Tres tendrían el mismo texto, irían dirigidos a sus antiguos empleados que estaban al frente de la fábrica en Santoña cuando las cerró. Conocían la leyenda que circulaba de boca en boca, sobre el demonio en que se transformó Dionisio, capaz de matar al que se le pusiera por delante, con razón o sin ella. Debió meditar mucho el contenido que debería de dictar, pero echó valor al asunto, y empezó:

                La Aldea, 16 de mayo de 1927

A mis amigos, Ramiro, Goyo y Navarro:
Os supongo al corriente de los motivos de mi intempestiva huida de La Montaña. Nada puedo añadir que permita redimirme de mi pesar por mi ansia en la venganza. Soy culpable y me he impuesto un destierro obligado, no sería fácil conservar la vida en esas latitudes, final que tal vez merecía. Os pido que dejéis a Dios que me juzgue en su momento, mi condena ya va parte en vida, os lo digo de verdad, y no delatéis mi ubicación, a nadie se lo he dicho hasta hoy salvo a vosotros.
He encontrado aquí una familia, vivo con una mujer y tengo buenos amigos que me han ayudado a recobrar, poco a poco, la ilusión por vivir. Estoy poniendo en marcha de nuevo en estas lejanas tierras el negocio conservero, que mi padre consiguió levantar en ésa con mucho esfuerzo y que en cambio, yo contribuí a cerrar por no intentar hacer nada por evitarlo. Soy consciente de que tengo una deuda con vosotros, es difícil desde aquí poder hacer en estos momentos algo positivo para pagarla, salvo daros a conocer que os ofrezco poneros al frente de Conservas “La Gloria” que se ubica en La Aldea (México). Os ofrezco el triple del sueldo que cobrabais cuando tuve necesidad de cerrar la factoría en Santoña. Corro con todos los gastos ocasionados por el viaje y cuando tenga noticias enviaré el pasaje para cada uno de vosotros y vuestras familias en un vapor que zarpa desde Vigo a Veracruz a cuyo puerto pasaríamos a recogerles; y si no convence o no les gusta el trabajo, el lugar, o surge otro motivo, también el de retorno para vosotros y vuestras familias si no queréis quedar.
Esperando ser beneficiado con vuestras noticias.
S. S.  q. q.

                    Dionisio

Pd./ La carta de respuesta debe de ir dirigida a nombre de Gloria Alba a la dirección del remite que llevan los sobres en su parte posterior.

Dictó otro escrito dirigido al Director de la Escuela de Minas en la calle Río Rosas de Madrid:

                    La Aldea 16 de mayo de 1927

Excelentísimo Señor:
La que suscribe, propietaria de minas de plata “La Gloria” en la ciudad mexicana de Catorce, así como de varias concesiones aún sin explotar, le suplica que en mi nombre ofrezca al número uno, dos o tres de la promoción del pasado año, si están sin trabajo, un contrato no inferior a doce meses, prorrogables, con un sueldo de ...

Continuará...

Si quieres conocer un pequeño argumento lee: http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2012/11/de-senorito-senor-un-poco-del-argumento.html

Si lo que te apetece es PATROCINAR o suscribirte para adquirir un ejemplar de la obra, se precisan previamente 150 suscripciones para publicarla, ponte en contacto conmigo: vilela@resellos.com


Publicar un comentario