PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 5 de diciembre de 2014

"De señorito a señor" (109)



Al llegar el mes de agosto de 1932, cuando estaban pasando unos días de descanso en La Villalonga conoce que le ascienden a Ingeniero Segundo del cuerpo por ascenso reglamentario con un sueldo de siete mil pesetas anuales. Era la noticia que estaban esperando para poder moverse de Orense. Su nuevo destino debería de ser a otra ciudad, ahora ya tenían hasta serias dudas de poder hacerlo, así sería.

El 8 de abril de 1934 es destinado a Jefatura de Obras Públicas de Huelva. Lo que les faltaba…, atravesar toda España para ocupar su nuevo destino. Intentan alargar la toma de posesión todo lo que pueden. Lo hacen el 14 de diciembre de 1934.

A pesar de ir de muy mala gana, su situación personal mejoró mucho en el nuevo destino. Podían pasar más tiempo juntos y contribuyó a hacerles más llevadera la estancia en la capital andaluza. Cuando ya no contaban con nada más, el 30 de septiembre de 1935 asciende a Ingeniero Primero del citado cuerpo con sueldo de ocho mil pesetas anuales.


                   
                XXIV. PETRÓLEO

Todo salió conforme a los planes previstos. Goyo se casó con Ojos Verdes en una boda a la española. Dionisio, que corrió con todos los gastos, fue el padrino y Gloria, la madrina. Asistieron, además de Acevedo, los recién llegados de Santoña con esposas e hijos, Daniel, Domingo, el encargado de la fundición en Catorce, todos los empleados en la fábrica de conservas y los habitantes del pueblo que quisieron acudir. No faltaron los bailes, el banquete, la música y el alcohol, abundante, pero con cierta mesura. No fue óbice para que algunos de los participantes amanecieran a orillas de la mar durmiendo la borrachera, sin otros mayores incidentes tras la ceremonia.

Las máquinas de enlatado para las fábricas de conservas llegaron a bordo del vapor Najad de bandera holandesa, al puerto de Veracruz unos meses después. Sería el inicio de una gran expansión que pronto pasaría a la costa del Pacífico poniendo en marcha nuevas fábricas de pescado en Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Puerto Rosalía a donde iban a vender sus capturas los pescadores de altura y de bajura. Al frente de cada una de ellas estaba un hijo o una hija de Navarro o Ramiro, quienes lo supervisaban todo. En poco tiempo Conservas “La Gloria” se convirtió en la mayor industria conservera de toda la costa mexicana del golfo de México y del Pacífico, convirtiendo al atún envasado en aceite de oliva en su producto estrella. Sus oficinas distribuidas por toda la geografía mexicana, se fueron transformando en almacenes permanentes de pescado y, a Dionisio le pusieron por apodo El rey del atún, por la fama que adquirió este producto por su calidad en escaso tiempo.

Por otra parte, ayudado por su socio Daniel, controlaba, compraba y se encargaba de la fundición de casi todo el mineral que se extraía en las minas de Catorce y parte de lo extraído en otras regiones. Terminaba transformándose en lingotes de plata en las fundiciones que estaban operativas por aquellas fechas. Le permitieron convertirse en el más importante productor de plata del mundo y ahora también, el banquero más...
Continuará...
 
Si quieres conocer un pequeño argumento lee: http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2012/11/de-senorito-senor-un-poco-del-argumento.html
Si lo que te apetece es PATROCINAR o suscribirte para adquirir un ejemplar de la obra, se precisan previamente 150 suscripciones para publicarla, ponte en contacto conmigo: vilela@resellos.com

Publicar un comentario