PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 9 de enero de 2015

"De señorito a señor" (114)


Liberado Oviedo, el 28 de agosto de 1838 es separado del servicio y causa baja en el escalafón, acusado de acreditar fidelidad al Régimen republicano y al Gobierno de la República. La Orden dictada fue del 19 de agosto de 1938 del Ministerio de Obras Públicas y publicada en la Gaceta de la República pocos días después. Se basan en el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros  del 27 de septiembre de 1937.

Tal vez por la ansiedad causada tras conocer la noticia, por su encierro, por intentar trabajar en la huerta, a los pocos días de estar en Navia la alegría se tornó en tristeza pues, Sara perdió el hijo que esperaba. El golpe fue muy duro para ambos, especialmente para ella pero también para Francisco quien apenas realizaba ningún trabajo de ningún tipo y estaba con estado de ánimo muy deprimido. 

La vida continúa y… se ocupan de la huerta que empezaron a cultivar a su llegada. El encargado que tenían para el cuidado de la casa hasta entonces, se portó muy bien con ellos, especialmente tras el percance de Sara, además de seguir ayudándoles en estas labores de manera altruista, les instruía en esta nueva faceta.

Con el paso del tiempo se encontraron mejor, aunque continuaban muy preocupados por las circunstancias de la guerra que tardó demasiado tiempo en concluir. Yo seguí carteándome con ellos durante toda la contienda, teníamos conocimiento de que todos estábamos bien, al igual que la madre de Sara y su hermana. 

Aquel mes de agosto, después de finalizada la guerra, fui con ellos a descansar, algo que no pude hacer desde que se inició, sólo pude estar rodeada de dolor y llanto de tantos heridos, mutilados y enfermos a los que atendí como voluntaria de la Cruz Roja.


XXV. TERMINA LA GUERRA

Querida tía Pilarina:
Este verano una nueva amiga estuvo por primera vez en el hotel al que va Mª Luisa. Se llama Ruth, y en Madrid, aunque es inglesa, ocupa un alto cargo en eso de Falange (es el perejil de todas las salsas). Cuando veraneábamos en Noja y por medio de papá, vino recomendado un amigo de esta muchacha, que era médico en Valdecilla y la conocía por ocupar un gran cargo en el Casino de Santander; pues papá, íntimo amigo de un tío de su esposa, notario de Valladolid llamado Rogelio Pélaez Cardín, fue quien se lo recomendó…

Pepita

A pesar de tanto éxito empresarial y comercial, por las noches y en momentos de soledad, Dionisio recordaba su pasado que le seguía atormentando en estas circunstancias, va tomando conciencia de que Gloria, su Chuchina, por las numerosas veces que tomó hierbas en su juventud, sería incapaz de quedarse encinta. También recordaba los hijos que hizo extraer de las entrañas a sus novias en sus tiempos mozos en Noja… ¡Qué pena! Reflexionaba sobre el porvenir de su patrimonio y empresas… 

Continuará...
 
Si quieres conocer un pequeño argumento lee: http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2012/11/de-senorito-senor-un-poco-del-argumento.html
Si lo que te apetece es PATROCINAR o suscribirte para adquirir un ejemplar de la obra, se precisan previamente 150 suscripciones para publicarla, ponte en contacto conmigo: vilela@resellos.com
Publicar un comentario