PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 25 de febrero de 2015

"De señorito a señor" (126)


... nos acompañara a una representación de teatro en una aldea lejana, donde representaban una obra todos los años. Sara y Francisco tenían por costumbre asistir siempre que podían. Aceptó gustosa la invitación y yo les acompañé. Viajamos todos en el coche de mi hermano.

XXVII. LA SEARILA 

Otra cosa y es referente a la Searila. Pero si son de allí todos, cómo no he estar empapada de todo.
En Seares (aldea cercana aquí) se celebró el 14 de agosto una función a la que asistí con Ruth, mi cuñada, mi hermano, las de los Cuervo y los Cancio de Tapia, que conocí en Navia y que viajaron en otro coche. Por la tarde de ese día fuimos a ¿Castropol? donde se apropian de lo suyo y lo ajeno, ya que no es el punto llamado para ello y sí la Vega, escenario de lo ocurrido.
Antonio Cuervo Carbajal era el protagonista; tío abuelo de Marina Cuervo, (no era Regueiro) y la Searila (de Seares) una hija de labradores ricos, llamada Rosa Pérez Fuertes. Sus padres se llamaban Pedro Pérez Castropol  y Rafaela Avella Fuertes. Ella, hermana de la que se casó con el Marqués de Santa Cruz de Marcenado, que residían en Castropol entonces. Esa historia viene muy desfigurada y en ella faltan muchos datos y sobra mucha fantasía, que pusieron unos cuantos desocupados de por aquí, residentes en Madrid y parroquianos del Café Gijón. Si conoces casa, iglesia, cementerio y lugar, comprenderías cuanta fábula encierra el cuento. Es una aldea de lo más insignificante y la casa-solariega ¡menuda ruina! De todo tiene, menos de solariega.
Lo pasamos algo divertido. Como en todas partes, hay un aldeano Señorito, medio chifla y engolado que nos llevó muy ceremonioso a su casa donde nos tenía preparada una mesa con una ensalada de cosas, bebidas, etc., etc. Se apellida Fonte y la casa es del todo rococó.
Ese, ahora se escribe con unos y con otros y quiere llevar al cine la cuestión. Lo peor es que parece le hacen caso y va a salir de ahí un churro que no lo va conocer el pueblo que lo vio nacer.
Hay mucho loco suelto y ahora más que nunca. Siempre hubo enamorados con historias muy bonitas, pero cuando es un hombre (cosa rarísima) quien hace locuras por una mujer no saben cómo darlo a conocer a toque de trompetas y sin que arme tanto invento.
Ellos están enterrados en Piantón, otra aldea de aquí, donde él vivía.
Pepita


Sara empezó a hablar:

- Yo recuerdo la historia de boca de mi abuela paterna; mi abuelo era natural de La Villalonga y ella de Piantón. A propósito de que en una ocasión nos llevó a conocer una finca de castaños en las proximidades de este pueblo, heredada de su madre, en el viaje de retorno la escuché contar su versión.

En aquella época las mozas deseaban todas estar flacuchas y esmirriadas, más o...

Continuará...

Si quieres conocer un pequeño argumento lee: http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2012/11/de-senorito-senor-un-poco-del-argumento.html
Si lo que te apetece es PATROCINAR o suscribirte para adquirir un ejemplar de la obra, se precisan previamente 150 suscripciones para publicarla, ponte en contacto conmigo: vilela@resellos.com

Publicar un comentario