PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 28 de octubre de 2015

Luces en la mina de Arnao (1)

                                                                    Mina de Arnao

 I. Precedentes


En 1815, Humphrey Davy y George Stephenson inventan en el Reino Unido la lámpara de seguridad con la finalidad de prevenir los accidentes producidos en las minas de carbón por la explosión de los gases inflamables. Hasta entonces, las lámparas utilizadas en la iluminación minera eran de llama libre, similares a las empleadas en la vida cotidiana.

Para estudiar las luces empleadas en el yacimiento de Arnao es preciso remontarnos al estudio del método de iluminación utilizado en las minas de carbón asturianas en el tiempo en que Jovellanos desarrolló su actividad minera en Asturias.

Las primeras referencias sobre lámparas de mina que he logrado obtener se encuentran en el informe que D. Benito Fernández, oficial primero del Ministerio de Marina y Ministro interventor de las Reales Minas de carbón piedra de los Concejos de Siero y Langreo  en el Principado de Asturias, dependientes en aquella época de la Marina de Guerra, envía el día 30 de enero de 1793 a Antonio Valdés Fernández-Bazán (Secretario de Marina desde 1783-1795). En él, al señalar el destino de los caudales que ha recibido y distribuido desde el 1º de mayo de 1792 hasta el 31 de diciembre del mismo año en el laboreo de minas de carbón piedra de Asturias y empresa de hacer navegable el río Nalón, efectúa un pormenorizado detalle del monto a que ascienden los diversos materiales empleados en la iluminación.



                                                                       Informe de 1793

No hay comentarios: