PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 17 de julio de 2018

Me recuerda la niñez


Esta imagen que ha publicado Kevin Kaliski en su facebook me ha traído a mi mente este recuerdo porque en esa etapa de mi vida, desafortunadamente hace ya muchos años, cuando en Mieres, mi ciudad natal, se celebraban las fiestas patronales por San Juan, había un desfile de carrozas. En esa época la minas y los pozos estaban operativos y su actividad se notaba hasta en la importancia de los eventos; algo que, desgraciadamente, no ocurre ahora. 

En este desfile de carrozas a la que me llevaban mis padres, tenía miedo, terror, a los cabezudos que portaban en la mano engarzada a una vara una vejiga curtida de un cerdo, hinchada a modo de globo con la que nos asustaban a su paso a los más pequeños, como era en mi caso en esta época recordada.

Iban escoltando a dos personajes, los gigantes, similares al central de la imagen de hoy. Personas subidas a unos zancos de madera portando sobre sus hombros la estructura de madera que permitía la majestuosidad y lucidez de la pintoresca vestimenta portada por el personaje.

Y en esta ocasión, desconozco su nombre pero porta en sus manos una lámpara de seguridad, motivo suficiente para  este comentario en el blog que intenta, siempre que es posible, poner de manifiesto la iluminación minera. Cuando era niño desfilaban  los gigantes Telva y Pinón.

No hay comentarios: