PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 11 de junio de 2008

UN HÓRREO Y CUATRO LÁMPARAS DE MINA (I)


Coraza de una lámpara Koehler fabricada en Estados Unidos y que se utilizó en las minas de Mieres en los años 20 del siglo pasado.
Ocurrió hace bastante tiempo. Suena el teléfono:

-Tienes que venir a ver unas lámparas de mina que aparecieron ayer al limpiar una panera y que nadie las conoce...

Eran cuatro, Abandonadas en una esquina durante muchos años, colgadas de un enorme clavo junto con varios gaxapos (utensilio de madera donde colocaban la piedra de afilar la guadaña los segadores y que llevaban colgada a la cintura). Estaban llenas de polvo. Casi lo normal para las pocas lámparas de mina que sobreviven al paso del tiempo en los lugares más insospechados.

También había un baúl, un molino de harina, varios cestos para la recolección de las manzanas, una mesita de noche antigua... Nunca pensé encontrar aquellas cuatro lámparas de mina en el hórreo donde me llevaron a verlas.

A primera vista, la coraza (calderón en Asturias) agujereada ya delataba que no era una lámpara de las fabricadas por Adaro. Lo raro era que había cuatro juntas. Pero por otro lado, podría ser normal, ya que en las proximidades hubo, según me contaron los dueños de las lámparas, una antigua mina de montaña.

Sigue…

No hay comentarios: