PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 29 de agosto de 2008

MINAS ANTIGUAS DE MÉXICO (1)


India tolteca de Mexico.
No tengo datos, ni referencias, ni imágenes concretas sobre los candiles y candilexas que se emplearon en la iluminación minera en este país.

Tampoco dispongo de mucha información sobre las lámparas de acetileno – carburos-, los tuvo que haber fabricados de manera artesanal, ni de lámparas de seguridad importadas de otros países.

Pero por otro lado, tengo la sensación, que alguien en ese país que leerá este blog y en algún momento nos aportará la información sobre la iluminación minera empleada en las minas mexicanas y en otras de otros países en aquel extenso continente americano.

Sabemos que los primeros españoles que llegaron a esas tierras llevaron el candil usado en la época en España. Es posible que el ámbar muy abundante en Mexico sería utilizado como combustible.

Salvo que ponga imágenes de las lámparas de llama libre, o de lámparas de seguridad empleadas en otros lugares, no tengo ninguna referencia fiable de las empleadas en este país, por lo que en esta ocasión ilustraré mi blog con bellos grabados.

Para despertar interés y curiosidad, me he propuesto analizar la riqueza minera en Nueva España, la actual México y territorios americanos limítrofes, partiendo de lo publicado al menos hace aproximadamente cien años, – el libro donde tomo los datos carece de fecha -, es una novísima Geografía Universal en el tomo que con muchísimos grabados, se refiere con gran amplitud y rigor a Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Isla de Santo Domingo y las Antillas inglesas, francesas, holandesas y danesas aunque no encontré ninguna referencia concreta referente a la iluminación.

Con su lectura pretendo, no se si lo conseguiré en tu caso amigo lect@r, poner de manifiesto la importancia minera de ese país durante mucho tiempo y por tanto la importancia que tuvo que haber tenido la iluminación.

La principal riqueza de Méjico a comienzos del siglo XIX después del maíz, el maguey y los demás artículos alimenticios de primera necesidad, consistía en metales preciosos, y la exportación se alimentaba casi exclusivamente del producto de las minas.

Sigue…

No hay comentarios: