PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 1 de octubre de 2008

UNA LÁMPARA DE LILLE EN TURÓN (III)

Estaba pintada de color negro y presentaba abundantes abolladuras en la coraza, le faltaba el vaso y la red interior y exterior. Pese a ello, los remaches laterales de la coraza, y la forma del gancho señalaban claramente que tenía en mis manos una lámpara muy antigua. Por otro lado, el trozo de latón que llevaba en la cepa era una pista para su correcta catalogación.

Con tales carencias, no resultaba nada atractiva ni para el que la vendía, ni para su uso como pieza de decoración. Después de limpiarla, hubo que proceder a la restauración de las abolladuras de la coraza, reponer el vaso y las redes.
-
Al limpiarla, apareció en la parte superior de la coraza la palabra LILLE. Como siempre ocurre cuando aparecen marcas o nombres en las lámparas de mina de aceite, además de saber que nos encontramos generalmente ante una lámpara de mina fabricada fuera de España, es relativamente fácil proceder a saber su antigüedad y procedencia.
-
En este caso se trata de Lille, ciudad francesa donde el fabricante Cosset Dubrulle fabricaba sus lámparas de seguridad.

No hay comentarios: