PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 26 de febrero de 2009

BONITA LÁMPARA BELGA ADQUIRIDA EN BARCELONA




Un asiduo colaborador de este blog y que tiene el suyo en uno de los enlaces del margen derecho, me comentó días pasados la adquisición de dos útiles mineros y me pedía opinión sobre los mismos.
El primero era un sombreo de minero, del que carezco de cualquier clase de información para ayudarle.
En Asturias se emplearon habitualmente, antes que los cascos, las boinas. No hace mucho tiempo, mi amigo Gausón Fdez., conocedor y estudioso de los trajes asturianos, publicó un libro con el que colaboré en mis modestas posibilidades. Cuando me regaló un ejemplar y lo leí, le pedí que si llegaba a publicar una segunda edición, que incluyese un estudio, fácil de realizar en las fotografías de los diferentes épocas, de de la evolución de la boina, elemento esencial en el atuendo del minero asturiano desde los inicios de la minería del carbón. Me prometió realizar este estudio.
Me escribía Ales entre otras cosas:
Mi segunda adquisición, esta misma mañana, en Barcelona, una lámpara de seguridad, aceite, se puede leer con dificultad…
Tiene en la coraza una zona con un cristal que es lo que me ayuda a identificarla. Es inexplicable, de donde saldrán estas lámparas para que aparezcan aquí en Barcelona en el Rastro (Glories)...

Mis apuntes, casi coincidían con los que aporta mi otro amigo francés Jacques, que tiene catalogada de forma muy precisa una importantísima colección de lámparas de mina de todos los países, y al que debo de corresponder a su invitación de ir un día a mirarla y estudiarla. ¿Será posible este año?

No hay comentarios: