PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 1 de junio de 2009

LIBRO (XXIV)
























Mina Dos Amigos (Apuntes mineros)
escrito por Carlos Tuñón Suárez, es el libro que incluyo hoy en el blog porque se lo merece.

Trata de manera singular el tema de la iluminación en los años 50, del pasado siglo, en esta mina. También se ocupa, entre otros temas, de la lampistería; refiriéndose en nombre propio a uno de los lampisteros, a los que trata con especial delicadeza, como desde este blog siempre he defendido, por ser muchos verdaderos artistas, desgraciadamente anónimos en la mayoría de los casos.

Algunas extraordinarias lámparas transformadas, que salieron de sus manos, llegaron a nuestra época, gracias a su labor. Alguna de estas piezas aparecen en lugar destacado de este blog y en mis libros.

Los asturianos, ahora que ya no se pueden usar en las minas las lámparas de seguridad, podemos sentirnos orgullosos de la labor de estos profesionales, a los que se refiere Carlos Tuñón, alabando su labor en este libro; poniendo además en evidencia, el poco conocimiento de la minería y de la iluminación minera asturiana, por parte de quienes consideran sus transformaciones, como algo nefasto.

Espero no tener que reproducir nunca en este blog, infundados comentarios en contra de la labor de los lampisteros anónimos asturianos, por quienes confunden a estos profesionales mineros, con artesanos que hacen réplicas en la actualidad.

Espero que quien/es hayan escrito tales comentarios recapaciten y modifiquen los textos, porque rectificar es de sabios, y coloquen a los lampisteros asturianos en el lugar en que se merecen, por méritos propios, en la historia minera asturiana.

1 comentario:

Álvaro Gómez dijo...

Hola Alberto,

He de felicitar al autor de este magnífico libro que detalla perfectamente todos los oficios de la mina de carbón, herramientas empleadas y un sinfín de detalles.

Un saludo