PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 30 de julio de 2009

UN RETO:


Unas marcas en las varillas de una lámpara transformada por un lampistero.


No dejo de asombrarme, desgraciadamente muy a menudo, por la cantidad de cosas que desconocemos de las lámparas que usaron los mineros asturianos.

Hoy muestro una imagen de unas marcas que aparecen en las varillas de una lámpara que transformó un lampistero; lámpara, que por otro lado ocupa un lugar destacado en el capítulo que trato sobre los lampisteros anónimos asturianos en mi libro Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

Un amigo, asiduo lector del blog, me ha proporcionado abundante material e información para que disponga y me permita seguir haciendo mis comentarios, no me falte la inspiración que necesito para hacer este blog y además, siempre me da ánimos. Desde aquí se lo agradezco de verdad, en nombre propio y de los que leen lo que escribo.

Parece claro, que las varillas originales de la lámpara fueron sustituidas en su día por éstas. Si ampliamos la imagen, podemos leer fácilmente algunas letras.

Por no conocer, ni la empresa suministradora del material, ni el lugar donde estaba ubicada; espero que algún día alguien vea esta imagen y aporte la luz y los datos que yo no estoy en disposición de aportar en este momento, por ignorarlos, y nos lo haga saber para publicarlos en este blog.

1 comentario:

Álvaro. dijo...

Vale, me aventuro creo que son inscripciones que estaban inscritas al producir la varilla, por que una palabra que leo es "BRONZE" y las demás no las entiendo,por lo que creo que son anotaciones respectivas al calibre y al material del metal de la varilla antes de que el lampistero la utilizase para fabricar la lampara.Eso sí creo que el material (las varillas)fue importado por como está escrito.

solo suposiciones.
Si quieres date un paseo por mi blog, va mas de minerales, pero bueno.