PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 16 de marzo de 2010

TRES MEDALLAS DE HUNOSA


En la página 189 de Luces en las minas de Asturias aparecen reproducidas el anverso y el reverso de dos medallas. La primera es la que entregaron a mi padre con motivo de cumplir 25 años trabajando en la minería. Antes de la fusión de las empresas mineras en HUNOSA, había trabajado en Fábrica de Mieres.

A su lado aparece otra que pertenecía a un amigo facultativo que me la prestó para que, al lado de la de mi padre, se pudieran apreciar pequeñas diferencias de diseño.

En las medallas aparece en el reverso, en relieve, una lámpara de seguridad. Con la medalla de mi padre tenía cubiertas mis inquietudes sobre la materia.

Hace escasas fechas alguien me llamó ofreciéndome una medalla a un precio exagerado, que por supuesto no lo tuve en consideración, pero me recordó a un amigo de Oviedo, desgraciadamente ya fallecido, que las coleccionaba y que me comentaba muchas veces, que tenía al menos veinte modelos con pequeñas diferencias. Parece lógico, ya que se entregaban a los mineros por Santa Bárbara y cada año harían un molde nuevo.

Hoy traigo al blog la imagen de tres de estas medallas que han llegado a mis manos y de las que una de ellas, que es similar a la de mi padre, he de llevar a un gran coleccionista y amigo alemán.

Resultan atractivas y de aquí en adelante prestaré mayor atención a las diferencias de diseño cuando pasen por mis manos.


No hay comentarios: