PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 14 de junio de 2010

UN CARBURO FRANCÉS CON FIRMA


He de reconocer, que una de mis asignaturas pendientes, son las lámparas de acetileno, conocidas coloquialmente como carburos, ya que mis horas de dedicación a éstas ha sido muy escaso en relación con otros tipos, y por tanto, carezco aún de los fundamentos necesarios para profundizar en el estudio de estas lámparas en España.

Eso no significa que mis archivos estén vacíos, o que interesantes e importantes publicaciones o documentos con base en estas lámparas que llegan a mis manos pasan a formar parte de mi biblioteca particular sobre iluminación minera, con gran satisfacción personal.

De igual forma, cualquier carburo que llegue a mis manos es incorporado al conjunto de mis lámparas.

En las minas metálicas del Sur de España fueron muy utilizados y existen aficionados en las zonas mineras donde fueron habituales estas las lámparas, que tienen interesantes y armoniosos conjuntos. Allí tienen mayores dificultades para encontrar lámparas de seguridad, que con toda certeza las hubo por motivos de seguridad, pero siempre serían escasísimas y de poco uso, y por tanto casi desconocidas en los ambientes mineros.

Fuera de España conozco importantes colecciones de carburos en Francia, Alemania, y en Italia son muy buscados.

Hace escasos días he recibido desde Turón (Mieres) este interesante carburo, que lleva incorporada una placa del fabricante, lo que permite su fácil catalogación. Podemos por tanto decir coloquialmente, que está firmado.



No hay comentarios: