PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 14 de julio de 2010

UNA MARCA EN UNA LÁMPARA ELÉCTRICA


Un lector habitual del blog de Turón (Mieres) adquirió recientemente por Internet una preciosa lámpara eléctrica de mano que hoy aparece en las imágenes.

A simple vista me comenta que aprecia diferencias de tamaño con respecto a la similar fabricada por Adaro (1930). Ello se debe que ambas tienen patente alemana Wolf.

Ésta, parece ser, que procede de Bélgica.

No obstante, lo singular que la hace merecedora de que hoy le dedique el comentario es el diseño punzonado que se puede apreciar en la primera imagen y cuyo significado desconozco ya que donde estoy no puedo consultar mis libros, entre ellos, el catálogo Wolf.

Este diseño me hace recordar, aunque nada tenga que ver, las iniciales o dibujos alusivos que los mineros o los lampisteros a base de lima y paciencia hacían en las primeras lámparas de seguridad que se emplearon en las minas de Asturias.



1 comentario:

Aleydis dijo...

Hola Sr. Alberto.

A primera vista este dibujo se parece al que utilizaba la casa DOMINIT en sus lámparas, es dificl de valorar si en este caso es la propia empresa Dominit la que ha realizado el grabado o un minero inentando imitar el dibujo de la marca alemana de lámparas; yo me inclinaría por la primera.
El dibujo representa dos luchadores, boxeadores golpeándos, tal vez queriendo representar la dureza y resistencia de estas lámparas ???.
Un saludo.

Aleydis Soliveres