PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 25 de agosto de 2010

FOTOGRAFÍAS ORIGINALES.


A veces no es sencillo, pero lo que he ido acumulando, gracias a las generosas y altruistas aportaciones de sus archivos fotográficos de personas, que me han permitido escanear sus fotografías antiguas, son las que aparecen a lo largo de la obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

Por ello intento, siempre que me ha sido posible, que en cada una de estas imágenes aparezca un trocito del marco original donde se encuentra la fotografía, intentando transmitir que son fotografías originales las que han pasado previamente por mis manos.

Todas ellas son importantes, pero una lo es en especial, ya que sin conocer la fecha, al menos se pueden observar modelos de lámparas de mina muy escasos, por ser de los primeros ejemplares utilizados, certifican su presencia en las minas asturianas.

No he permitido, a pesar de agradecer alguna sugerencia en contra, modificar con los medios técnicos actuales que permiten los programas informáticos de dibujo, modificar o restaurar aquellas que aparecen agrietadas, incluso incompletas, ya que considero que conservan algo especial, dejándolas como aparecen.

Hay una buena muestra de todas estas fotos de los mineros asturianos a lo largo de la obra, de los que desgraciadamente se pueden identificar a muy pocos, pero considero muy importante su inclusión y publicación, ya que con certeza servirán para que los que nos sigan no olviden sus raíces.



No hay comentarios: