PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 16 de agosto de 2010

LAMPISTEROS ASTURIANOS



En modo alguno podría olvidarme de ellos en este libro.

Cuanto más tiempo pasa y más horas dedico a las lámparas de mina, mayor convencimiento adquiero, que muy pocos han puesto en duda, sobre su importancia y la escasa valoración profesional que han tenido.

Para mis estudios, por haber transcurrrido muchísimo tiempo desde entonces, desgraciadamanete en demasiadas ocasiones, no llego a conocer el nombre del minero lampistero que hacía las transformaciones, obras de arte en algunos casos, que nos han llegado hasta nuestros días.

Poco a poco en Europa van reconociendo ya su labor anónima. Sus trabajos realizados sobre las lámparas permiten, al menos, documentar como lámparas que trabajaron en España algunas que han sido fabricadas fuera de nuestras fronteras. Ya es un pequeño avance.

En esta ocasión, gracias a otro amigo, Carlos Tuñón que vive en Cataluña, personalizo en la obra la vida de un lampistero al que se le puede poner nombre, pues trabajaba con él y lo conocía, por lo que su escrito aporta y transmite un sentimiento que yo difícilmente podría aportar a la redacción de mis textos y que creo se ha conseguido de esta forma al incorporarlo a la obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

Publicar un comentario