PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

YA TENGO FECHA, LUGAR Y HORA PARA LA PRESENTACIÓN DE “LUCES EN LAS MINAS DE ASTURIAS: LÁMPARAS DE SEGURIDAD”


La presentación a los medios de comunicación será el próximo día 22 de noviembre, lunes, a las siete de la tarde en el Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo.

No descarto hacer otras presentaciones, aunque a esta ya estáis invitados todos los lectores del blog, siendo consciente que muchos lo leen desde muy lejos y les será imposible asistir, pero estoy convencido que alguno de los que lo siguen en Asturias se acercarán por Oviedo ese día.

Empiezo a recibir comentarios sobre el libro. Para no aburrir mucho pongo tres en esta ocasión para que los leas, si te apetece:

Desde Francia:
Photos et mise en pages magnifiques !
Dommage qu'il n'y ai pas une édition en français ou anglais ....
Félicitation pour votre travail et à votre prochain ouvrage sur l'éclairage minier !
Cordialement. Alain
(Fotos y colocación en páginas (maquetación) magníficas! Lástima que no exista una edición en francés o inglés. Felicitaciones por tu trabajo y por tu próxima obra sobre iluminación minera. Cordialmente. Alain).


Desde Madrid:
Muy interesante el comienzo de las lámparas de seguridad, impresionante la lámpara Davy y lo básico de su diseño con la vela dentro del cilindro de tela metálica y el pegote de arcilla para sujetarla.

Me ha gustado también (al margen de la explicación de cada uno de los modelos de lámparas) los anuncios de la época, incluso el calendario de 1929…

Imprescindibles las citas de los mineros y personajes de época como el de Antolín el lampistero.

Como delineante que soy y barriendo para mi oficio me han gustado mucho los grabados y planos de los detalles de las lámparas.

Finalizando te cuento que para un profano que soy en el interesante mundo del coleccionismo de la “iluminación minera”, pero aficionado a la mineralogía, el libro “Luces en las minas asturianas-Lámparas de seguridad” es muy útil e interesante con un texto fácil de leer, interesante en su evolución de conocimiento, con el atractivo de las citas de personajes de la época y con gran cantidad de grabados, esquemas y fotografías que harán al aficionado disfrutar hasta del más mínimo detalle.
Juan Miguel.

Desde Extremadura:

Sorprendentes las descripciones sobre el penitente. Nos trae a la memoria los penitentes de la Semana Santa.
Merece destacarse la invención de la lámpara y como la probó con valor su creador el mismo Stephenson ; y es de alabanza su historia.
Los muchos detalles sobre la lámpara de seguridad: fotografías únicas de los mineros, dibujos, gráficos, diseños, etc. hacen que esta obra sea un estudio mecánico-científico, y unido a los múltiples documentos consultados y traídos al libro constituyen un grandioso mérito, digno de ser reconocido como un apasionado y entusiasta de las luces que
alumbraron las minas de Asturias.

Me dice Juan Valadés, director del Museo de Cáceres, que te ha incluido dentro de las XV CICLO DE CONFERENCIAS para el mes de Octubre del próximo año 2011. El tema tendrás que plantearlo tú, además de las luces en las minas de Asturias, puede interesar si consigues hacer un
comentario a las minas de Extremadura, y sobre todo a las de Aldea Moret. Ya iremos perfilando. Gracias. Saludos.
Demetrio.








No hay comentarios: