PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 2 de diciembre de 2010

DOS PÁJARAS DE ZARZA LA MAYOR (EXTREMADURA) EN UN CALENDARIO


El Museo de Cáceres ha tenido el gusto de remitirme este almanaque, donde aparece reproducido en la parte izquierda un fragmento de la pantalla con pájaras adosadas de un candil de aceite, típico de la región extremeña de Zarza la Mayor.

Llevo cierto tiempo almacenando información sobre las minas de Extremadura que desde tiempos antiguos fueron objetivo prioritario el oro y plata. Los romanos construyeron galerías de hasta veinte metros de profundidad siendo los pozos donde las trabajaron circulares. Los árabes continuaron las explotaciones con pozos cuadrados y desde entonces no se ha parado de explotar otros yacimientos en ambas provincias.

Realmente atractivo me ha resultado estudiar las explotaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas que también tuvo allí sus minas.

Creo que un aspecto de mi trabajo puede centrarse en la tradición que ha continuado hasta hace escasos años en la fabricación de candiles y su proximidad con las explotaciones mineras.

Es indudable que las lucernas romanas construidas en Mérida, la más importante ciudad romana en España, llegaron hasta las explotaciones mineras de Riotinto y Linares y las minas de oro en las Médulas y Asturias. Despues…

No hay comentarios: