PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 4 de marzo de 2011

LAS LÁMPARAS DE UN CAPATAZ DE MINAS


Considero oportuno poner y comentar la imagen de hoy, que habla por si sola, de las lámparas que conserva en su domicilio en lugar preferente como se puede apreciar, de alguien que ocupó numerosos cargos de mucha responsabilidad en los pozos y minas asturianas.

Cada lector podrá valorar y sacar las consecuencias que estime oportuno. Las mías ya las conocéis: La iluminación minera ocupaba un lugar secundario en las labores mineras y por tal motivo siempre ha sido infravalorada. En la actualidad, las lámparas de mina son motivo de especial atención por grupos minoritarios, pero muy activos, que encuentran dificultades para ir aumentando sus colecciones.

Al respecto, he de comentar que la variedad de lámparas en Asturias es escasa. A partir de la incorporación de la lámpara de bencina tipo Wolf son pocos los modelos, y las diferencias entre todas ellas son mínimas, lo mismo ocurre con las lámparas eléctricas. Las de casco son demasiado recientes y los carburos apenas se utilizaron en las minas asturianas y, a pesar de la importancia singular en las minas metálicas, no pueden competir salvo contadas excepciones con las lámparas de seguridad. Para encontrar variantes de las lámparas de seguridad hay que buscar modelos de aceite y entonces sí podremos encontrarnos con algunas sorpresas muy agradables en Asturias.

Por último, mencionar además que quienes han trabajado con ellas, muchos en Asturias, tal vez como recuerdo de sus vivencias personales, les gusta mucho verlas y eso ha de ser tenido en cuenta.

Publicar un comentario