PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 20 de junio de 2011

LÁMPARAS DE FRANCIA PARA ESPAÑA (1)



En la página 196 de mi obra Luces en las minas de Asturias. Lámparas de seguridad (2009) aparece la imagen de una de estas lámparas.
Mi amigo André me envía en esta ocasión el enlace a su blog donde hace referencia y añade comentarios interesantes que puedes leer accediendo a:
http://andredemarles.skyrock.com/3009170411-Lampe-Catrice-type-Carvin.html
Sin aportar en el mismo referencia bibliográfica, se menciona un dato concreto 1898-1905 como fecha de fabricación de estas lámparas de seguridad tipo Marsaut en Francia. Lo certifica una fotografía de un minero usando esta lámpara en una mina francesa.
Ciertas compañías mineras españolas, lástima que no se nos mencione las que hicieron el pedido de estas lámparas, no querían la lámpara con coraza y las transformaron en lámparas tipo Clanny para poder exportarlas, algo que habitualmente hacían los lampisteros asturianos con las primeras lámparas que llegaron a Asturias.
Para que tuviesen una vida mas larga en las explotaciones mineras, pues los golpes y abolladuras eran frecuentes, se les sustituía la coraza por varillas y tenían gran aceptación por los mineros asturianos sobre todo porque tiraban más y pesaban menos.
Sigue…

No hay comentarios: