PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ni se usaron, ni se las espera por Asturias





Porque lo podemos aplicar a esta lámpara inglesa tipo Mueseler Routledge & Johnson, de tres varillas fabricada por J. Abbots & Co en Gates Head, Tyne and Wear, aproximadamente del año 1901, propiedad de mi amigo André, colaborador habitual del blog, que la ha adquirido para su colección y me ha enviado las imágenes.

Me perece necesario recordar que la minería del carbón en Asturias llevó en sus inicios cincuenta años de retraso con respecto a otras explotaciones en Europa y tal vez más, con respecto a las del Reino Unido.

En sus inicios, en las rudimentarias minas de paysanos, que las explotaban para obtener unos recursos complementarios a su vida agrícola y ganadera, no se presentaron problemas con el grisú, pues estas minas se abandonaban nada más que se presentaban problemas técnicos o cuando la conservación resultaba costosa; de ahí que rara vez se encuentren fragmentos de lámparas inglesas de esta época en Asturias. En cambio, sí aparecen de modelos fabricados en Francia y Bélgica, o en Bilbao.


Cambiando de tema, anuncio que hoy por segunda vez, se presenta en La Montera de Sama a las 19:30 de la tarde la obra de mi amigo Luis Jesús Llaneza La Escuela de Ayudantes y Capataces Facultativos de Minas de Mieres del Camino (1913-1936).

Podéis ampliar la información en el enlace del diario La Nueva España de hoy: http://www.lne.es/cuencas/2011/12/19/montera-acoge-hoy-presentacion-libro-escuela-capataces/1173065.html

No hay comentarios: