PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 18 de septiembre de 2012

Una lámpara de seguridad: Regalo de cumpleaños de un museo

Los regalos de cumpleaños del Musi. Es el titular de una noticia aparecida el pasado domingo en el diario La Nueva España.

El Museo de la Siderurgia celebra su VI aniversario con la presentación de los fondos donados por seis particulares y una entidad

Langreo, E. PELÁEZ


Una lámpara de mina del pozo Santa Bárbara, una encuadernadora y el archivo de la Comisión de Seguridad en la Industria Siderometalúrgica ya son parte del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi). Este material junto con otras piezas han pasado a formar parte de los fondos del equipamiento cultural de La Felguera cuando se cumple su sexto aniversario.


El acto de conmemoración del cumpleaños de las instalaciones, celebrado ayer, sirvió para la presentación de las nuevas incorporaciones a la colección museográfica. Con ellas, el Musi ha incrementado sus piezas de las 60 con las que abrió a las cerca de 600 actuales, afirmó Mónica García Cuetos, responsable de Archivo. Este «museo vivo, que desarrolla una labor permanente de búsqueda de piezas», según aseveró la alcaldesa, María Fernández, recibió ayer material de manos de siete donantes.

El Musi guarda ahora el legado de la Comisión de Seguridad en la Industria Siderometalúrgica, colectivo creado por cinco empresas del sector en 1958 y que realizó labores de prevención. Tras su cierre, su archivo, que consta de documentación, cartelería, fotografías, películas en formato Súper 8, vídeo y DVD, ha sido donado al museo. El último presidente de la entidad, Carlos Sánchez, aseguró que es «el mejor sitio para este material».


Rolando Díez González y José Manuel González García, de la asociación cultural Santa Bárbara, donaron un catálogo de productos de Duro Felguera de 1908, una colección de planos de Hunosa, un troquel de la Compañía Eléctrica de Langreo y casquillos de munición de la Fábrica de Armas de Trubia. Luis Gonzaga cedió una lámpara de mina, Laura Díez Prieto una encuadernadora y una guillotina, Rosa Roces menaje del bar La Traba de La Felguera y Javier Fernández Ordóñez una balanza de precisión.


El museo abrirá en el último trimestre una exposición permanente de Bayer, indicó la gerente, Asunción Torre. La alcaldesa destacó su «apuesta por una gestión sostenible y transparente en la que sean copartícipes los patronos».

http://www.lne.es/nalon/2012/09/14/regalos-cumpleanos-musi/1297806.html



No hay comentarios: