PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 17 de octubre de 2012

La historia de un candil de sapo por Javier Subiràn









La semana pasada recibí desde Extremadura un e-mail de Javier anunciándome la existencia de este candil. Le pedí que me enviara fotos y me contara su historia. Consideré oportuno que deberíais conocerla todos y tras solicitar su autorización, la podéis leer a continuación:

Historia de la lámpara:
Esta bonita y curiosa lámpara (tipo candil de sapo) siempre ha estado en la casa de mi madre como un adorno más, casa heredada por parte de mis abuelos; yo no los llegue a conocer pero mi madre siempre tuvo todo tipo de “cosas antiguas” adornando las diferentes zonas de la casa, había tapices, cuadros, maceteros, almireces, quinqués, libros y entre ellos estaba esta pequeña lámpara.
Yo desde chico nunca me había fijado en ella ni sabía realmente lo que era, mi madre tampoco, pero con el paso de los años empecé a sentirme atraído por las minas de mi pueblo, Santa Marta de los Barros (Badajoz) y por sus bellos minerales llevándome tal interés a formar parte del mundo del coleccionismo de minerales y esto, también con el paso del tiempo, me ha llevado a interesarme por el mundo de la mineralogía, geología, minería, patrimonio minero, etc.
Esta lámpara fue la base de una pequeña y modesta colección de lámparas mineras que he ido adquiriendo a lo largo de los años y que en la actualidad puede rondar las 20 unidades, pero por supuesto, destacando en lo personal esta maravilla de lámpara minera.
Referente a la historia que yo creo que puede tener esta lámpara es remontarnos atrás en el tiempo y detenernos en mi abuelo Agustín Reyes, era una persona muy conocida por todos los vecinos de Santa Marta; hombre culto que aparte de tener 3 carreras (maestro de primera enseñanza, licenciado en filosofía y letras y biblioteconomía) creo que no ejerció ninguna de ellas, dedico su vida a trabajar por los intereses de todos los vecinos de mi localidad, ejerciendo a lo largo de su vida diferentes trabajos en el Casino “Círculo de Cascorro” de Santa Marta, como socio fundador y desempeñando todas las funciones de Presidente, Secretario y Tesorero, también trabajo durante muchos años como Director de la Cámara Agraria Local y también como no, ejerció algún que otro cargo en el Ayuntamiento.
Al ser una persona "influyente" en Santa Marta esto podría haberle puesto en amistad con los diferentes técnicos o facultativos (geólogos, ingenieros de minas, geómetras, etc) que trabajaron en las minas de Santa Marta y seguro que alguno de ellos podría habérsela regalado.
En Santa Marta tenemos un Grupo Minero formado por diferentes minas de las cuales se beneficiaba principalmente Galena argentífera (principal mena de plomo y plata) y Vanadinita (principal mena de vanadio), siendo la mina Constante, en el paraje de los llanos, la que mayor importancia tuvo dentro de este grupo.
Para más información http://www.minasdesantamarta.com/
Si tu conoces alguna historia de alguna lámpara de mina y quieres que se conozca por motivos estéticos o sentimentales, no duces en enviármela.

No hay comentarios: