PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 26 de agosto de 2013

Museo: Piezas originales en Sabero, León


Rebuscando en mis archivos encontré esta imagen que corresponde a una exposición temporal de pintura con temática minera en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero. Conservo aquellas donde aparecen las lámparas de casco. Me sirve para ilustrar mi comentario en esta ocasión muy favorable, porque es justo ponerlo de manifiesto, y también para agradecer la invitación que me han hecho llegar y que agradezco a los responsables. 
Escribieron en un e-mail:
 
Estimado amigo:
Mañana viernes día 23 a las 19:00 horas tendrá lugar el acto de inauguración de la nueva sección del MSM , que bajo el nombre " Taller de Ajuste de la Ferreria de San Blas", recrea esta dependencia tan importante en la vieja fábrica, y lo hace incorporando a la misma autenticas "joyas" del patrimonio histórico e industrial: un taladro y un torno originales de la Ferreria, fabricados a mediados del siglo XIX en la factoria que James Nasmyht tenia en Manchester , un Cubilote o Cuchara usado en el alto horno y una fragua similar a la utilizada en el taller de ajuste. Todas estas piezas se incorporan al MSM gracias a las donaciones realizadas por la empresa Hulleras de Sabero y Anexas y el Ayuntamiento de Sabero.
El acto contara con la participación del ingeniero Gabriel Frías que explicará como era y cuales eran las funciones del Taller de Ajuste.
Esperamos contar con tu presencia.
Recibe un cordial saludo.
Acostumbrado habitualmente a hacer comentarios desfavorables sobre la forma de gestión y el contenido de los museos mineros, no puedo menos que poner de manifiesto lo contrario: que con piezas originales, como se ha realizado esta nueva sección del museo, sí se puede ir formando algo importantísimo.
Desgraciadamente no pude asistir a la inauguración, pero no desaprovecharé la primera ocasión para ir al museo y admirar los nuevos contenidos que contribuyen a poner de relieve la Ferrería de San Blas donde se ubican.
¡Enhorabuena a los gestores de esta iniciativa!

No hay comentarios: