PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un candil me hizo "tilín" (1)


Este verano vino a buscarme para ir al mercadillo de los sábados en Jalón, Alicante, mi amigo Adrián. No está de más ir bien asesorado por un experto cuando vas a estos lugares.

Ignoro el motivo, pero al pasar delante de este candil, empleado para diversos usos de la vida ordinaria, me detuve, lo tomé en mis manos y al final, tras observarlo con detenimiento, opté por pedir autorización al vendedor para hacerle fotos y utilizarlas, si procedía, en un comentario del blog.

Lo curioso del caso es que, cada vez que entro en la carpeta donde estaba su foto en mi ordenador, trae a mi mente todo lo que me hizo pensar este bello candil que me hizo "tilín".

Recordé lo que dejó escrito, refiriéndose a las lámparas de seguridad, D. Luis Adaro en 1919:

Todos los tipos hasta hoy conocidos tienen de común el duplicar la tela metálica y pueden reducirse a tres tipos especialmente distintos: Mueseler, Marsaut y Wolf, según la entrada de aire para la combustión de la llama se verifique por la parte superior o por la parte inferior.
Estos tipos con distintos nombres son los que hoy se encuentran en uso.

Lo he publicado en mi obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad, Pág. 87. 

Cuánto más difícil resulta catalogar los viejos candiles, candilexas,...

Continuará.

No hay comentarios: