PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 10 de octubre de 2013

¡Vandalizada!









La semana pasada  recibí este e-mail de José Ángel:
Buenas noches:
He visto su blog referente a lámparas de mina y dispongo de una que me gustaria restaurarla para regalarsela a mi padre.
¿Me podría indicar los datos de algun lampistero que se dedique a este tipo de restauraciones en Asturias?
Mi respuesta fue la siguiente:

Estamos ante una lámpara que ha sido vandalizada para dotarla de luz eléctrica. Han utilizado el orificio donde está el tornillo que hace subir y descender la mecha para introducir el cable. Lógicamente su aspecto exterior es bueno y si queremos volver a hacerla operativa hemos de fijarnos en las piezas que faltan y reponerlas.
Conserva el aro tamizador pero en sus proximidades podemos apreciar la vandalización. Para poder acoplar la bombilla han destrozado la rosca del portamechas. Ese es el mayor problema ya que las piezas que hay que reponer: red, redín,vaso, portamechas, encendedor y tornillo interior para poner operativo el portamechas se pueden comprar.
La primera pregunta es: 
¿Se puede restaurar como está?
Todo se puede restaurar.
Viene la segunda pregunta: ¿Merece la pena?
Cada uno es muy libre de hacer lo que considere oportuno.
¿Qué sería lo más sencillo?
Encontrar una cepa similar y sustituirla, añadiendo las partes que faltarían: encendedor, vaso, red y redín.
¿Dónde puedo encontrar esas piezas?
La fima Adaro en Gijón las vende. No son baratas.
¿Tú que harías?
Teniendo en cuenta lo que costaría la mano de obra de un lampistero y lo que piden por las piezas que faltan, salvo que sea por cuestión sentimental, a día de hoy no la repararía. Esperaría y empezaría a conocer el problema real de mi lámpara y estudiaría el tema pero...
¿Si tienes que regalársela a alguien de inmediato?
El tiempo lo da Dios gratis, pero para la rapidez no hay remedio. Buscaría a un lampistero que quisiera repararla, si lo ve viable...
Resumiendo mi opinión:
Ahorraría tiempo y dinero comprando, sin prisa,  una completa y sin vandalizar que las hay y, ahora es un momento especialmente dulce para los compradores que pueden aprovecharlo ya que no se vende nada y el precio es muy inferior al de hace escasos años.
Publicar un comentario