PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lámpara del Reino Unido








Anoche me llegó este e-mail de mi amigo Josep Ignasi, autor del prólogo de Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad. Aparte de agradecerle la deferencia, considero que lo mejor que puedo hacer es hacer llegar su contenido íntegro y dejarte a tí, amigo lector, el comentario.
Hola Alberto, hoy te envío una serie de fotos de una lámpara inglesa casi desconocida en España y que con la ayuda de Jaume Corominas la hemos podido reconstruir y limpiar.

La lámpara fotografiada es una ROUTLEDGE & JOHNSON, este modelo fue patentado el 28 de enero 1884. Patente nº 2284.  Joseph Routledge y Henry Johnson fueron los autores de la patente, eran oriundos de Sunderland en la región de Durham en el noreste de Inglaterra.

Este tipo de lámpara fue fabricada por varios fabricantes, este ejemplar lo fabricó Abbot de Gatehead, también la fabricó John Mills de Newcastle-on-Tyne, Edwards de Wakefield y E.Thomas & Williams de Aberdare en Gales. Hoy en día son difíciles de encontrar. Lleva dos redes metálicas, una encima del vaso y la otra desde la mecha hasta la parte superior de la lámpara, cuando la compré faltaba ésta última y se tuvo que fabricar. Con el paso de los años los mineros eliminaban ésta  red para disponer de más luz y en realidad lo que hacían era convertirla  en una lámpara Clanny. A través de un amigo común he podido averiguar que esta lámpara trabajó en la compañía minera RYMOPE COAL Cy Ltd. 

Espero que encuentres interesante la historia de esta lámpara y si deseas colgarla en tu blog tienes mi beneplácito. 

Recibe un abrazo

Josep Ignasi

Aprovecho para mandarle un saludo a mi otro amigo Jaume, citado en el texto.

No hay comentarios: