PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 25 de junio de 2014

Estampa minera (1)


Las instalaciones mineras, poco a poco, han ido desapareciendo en las montañas asturianas. Los castilletes de los pozos perduran en su mayoría y nos recuerdan en las Cuencas Mineras que aquí, antaño, hubo una importante actividad hullera. Con majestuosidad, la mayoría destacan sobre el frondoso paisaje que los rodea. Quedan también miles de fotografias con los verdaderos protagonistas: los mineros.

Era costumbre en todas las explotaciones realizarlas y, la gerencia de las empresas conservaban en muchas ocasiones una copia de cada grupo. También los propios mineros en sus casas y sus descendientes las siguen conservando. Constituyen, en conjunto, un importante legado que aporta rigor documental a sus actividades y permiten recordar de donde venimos. 

Yo me encuentro con un problema. En la mayoría de las ocasiones carezco de datos que aportar sobre el lugar donde está realizada y los nombres de los protagonistas. Una lástima. De la de hoy sólo comentar que para posar ante la cámara no se han olvidado de sus lámparas de seguridad y que en esta ocasión utilizan un pintoresco corredor de madera para colocarse en lugar visible.

No hay comentarios: