PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 22 de septiembre de 2014

Lámpara de seguridad del ingeniero Luis Adaro Porcel




Estas fotos son gentileza de un lector, seguidor del blog en León. No es frecuente que aparezcan lámparas de seguridad  con la placa original que las identifica, sobre todo los modelos muy usados en las minas como es el caso de la que podemos apreciar y deleitarnos hoy, pese a estar sin limpiar desde hace muchísimos años y, tal vez o gracias a este abandono, ha llegado intacta con todas las piezas. Será muy fácil devolver la belleza a este piezón.
Luis Adaro Porcel era hijo de Luis Adaro Magro. Estudió en Suiza, siendo el objetivo de sus estudios a su regreso, hacerse cargo de la empresa fundada por su padre, pese a que por entonces estaba capitaneada por su cuñado Gumersindo Junquera Blanco, ingeniero de minas que, gracias a su gestión, la sacó de la bancarrota en que se encontraba cuando era una Sociedad en Comandita cuando se hizo cargo.
En Suiza estudia con Humbert Jorís y Carl Wolf, amistad que perduró en el tiempo. Inventó y patentó esta lámpara de seguridad. 
De todo ello me ocupo con detalle en la obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad, que obra en poder de muchos de mis lectores, como en ocasiones me comentan.

No hay comentarios: