PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 11 de noviembre de 2014

Francia: La lámpara de seguridad de Carvin. Importante documento en PDF


Ayer ya cité en mi comentario a Karl Heupel, autor de un amplio reportaje fotográfico de la feria de lámparas celebrada en Alemania el pasado domingo. 

El motivo en esta ocasión es que me ha enviado tres enlaces muy, muy interesantes, sobre iluminación minera. El primero es un enlace que permite conocer detalles de esta lámpara de seguridad fabricada en Francia.

A mí me llamó mucho la atención la primera vez que tuve una en la mano por tener la cepa con pliegues que evitan abolladuras al golpearlas accidentalmente y la hace un modelo singular. Además, enseguida me percaté que un lampistero asturiano, no podía ser de otro lugar desde mi punto de vista, había sustituido la coraza originaria por varillas.

Disfruta, al menos tanto como yo lo he hecho, leyendo o mirando las bellas imágenes que ilustran el trabajo, que puedes ver pinchando:
http://heupel.hostingkunde.de/bergbau/grubenlampen/wetterlamp/lampe_carvin.pdf

Gracias Karl.

No hay comentarios: