PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 29 de diciembre de 2014

Reflexión


Cuando tengo en mis manos algún libro antiguo de minería, independientemente del contenido del texto, siempre me han llamado poderosamente la atención las ilustraciones donde aparecen operarios en pleno laboreo minero.

Si bien, en primer lugar, con la imagen de hoy se ha de tener en cuenta la destreza del dibujante que la realizó y que impregnó un ambiente atractivo y seductor para aquellos que nos gusta estudiar los diferentes sistemas de iluminación en las minas a lo largo de la historia.

La vestimenta nos pone en alerta sobre el hipotético lugar donde está la mina. Las rudimentarias herramientas  para el laboreo  permiten pensar en la escasa importancia de la explotación. Todo contrasta con las lámparas de seguridad, elementos fundamentales del conjunto. Es preciso recordar que éstas, fueron inventadas para evitar las explosiones de grisú en las minas de carbón y, desde mi punto de vista, han sido colocadas por el artista en un lugar y en un ambiente que no les corresponde, aunque el conjunto sea armonioso.

¿Qué opinas? 

No hay comentarios: