PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 12 de mayo de 2015

Visita al archivo de Arnao




La mañana de ayer resultó muy agradable en mi retorno al archivo de la Real Compañía Asturiana de Minas. Encontré muchas novedades.

Además de consultar los libros de contabilidad de los inicios de la actividad minera a partir de 1833, siempre aparecen cosas nuevas muy interesantes, tuve tiempo a hacer una foto a este bello ejemplar de blenda caramelada que estaba en la sala donde consulto los documentos. Recientemente han traído a las instalaciones del museo los ejemplares de mayor tamaño que estaban expuestos en la dirección de la empresa en Madrid. Verdaderos tesoros de las entrañas de la tierra que enriquecen el contenido del archivo.

Tuve tiempo a encontrar documentos sobre lámparas como las que aparecen en la segunda imagen. Lámpara Pilsen fabricada en Francia. Documentos de Julius G. Neville & Cº de Liverpool  con diversos modelos de luminarias. Fabius Henrion de Nancy (Francia) fabricaba lampes à arc e incandescentes. En su documentación aparecen varias ilustraciones de esta fábrica y dibujos de los modelos que producían.

Por último, estudié documentación de Pedro Mage de Madrid, fabricante de  redes metálicas utilizadas para las redes y redines.




No hay comentarios: