PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 10 de agosto de 2015

Ayer el Museo de la Minería de Castilla y León presentó en Barruelo (Palencia) "La voz de los mineros"


El grupo minero con caballista, mula, vagón y lámparas de mina posan delante de una bocamina.
Rafael Villar Moyo a través de facebook "Mineros" me ha enviado la misma noticia publicada en dos medios diferentes Diario de León y www.leonnoticias.com que podréis leer a continuación.

sabero
El museo presenta en Palencia su Memoria Oral de la Minería
j.m. castro | sabero 07/08/2015
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero presentará el hoy viernes, a partir de las siete treinta de la tarde , su proyecto de investigación Memoria Oral de la Minería, en la casa del pueblo de la localidad de Barruelo de Santullán (Palencia).
Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado Miradas, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública.
Visita a Valdelajo
Por otro lado, el Museo Minero junto a la Junta Vecinal de la localidad y el propio Ayuntamiento, que han organizado, una ruta de senderismo que finalizará con la cisita nocturna a la Cueva de Valdelajo. La actividad tendrá lugar hoy a parrtir de las 23.00 horas en el museo con una duración de tres horas aproximadamente. La ruta comprende una distancia de seis kilómetros, con una dificultad baja. Los participante tendrán que realizarla llevando focos u otros elementos luminosos para alumbrarse, igual que utilizan los mineros en el interior de la mina.


http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/museo-presenta-palencia-memoria-oral-mineria_999249.html

La memoria de la minería
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero recupera 'la voz' de la minería para conservar testimonios de forma permanente.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero presentará este viernes su proyecto de investigación 'Memoria Oral de la Minería', en la casa del pueblo de la localidad de Barruelo de Santullán.
Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado “Miradas”, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública.
La actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, entre otros, ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría.
Para evitar esta perdida, el museo realiza entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. Todos estos testimonios pasaran una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM donde estarán a disposición de los investigadores.
Una de las cuencas seleccionadas para este proyecto, por su importancia en la historia de la minería de la comunidad, es la cuenca del Rubagon, que incluye localidades mineras tan emblemáticas como Barruelo de Santullán y Brañosera.
Los testimonios recogidos en esa zona, con la colaboración del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, serán presentados a sus protagonistas y al público en general. En la presentación se hará entrega durante el acto de una copia de su entrevista a cada participante. La entrada es libre hasta completar el aforo.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Memoria-De-La-Mineria-vn181334-vst445

No hay comentarios: