PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 12 de noviembre de 2015

Las lámparas de Guillaume


Guillaume Hoffschir ha publicado en Histoire des lampes de mineurs esta fotografía donde muestra su colección de lámparas de mina.

En Asturias muchos mineros o familiares de mineros me escriben y me anuncian que conservan las utilizadas por sus antepasados en la mina. La fascinación por las lámparas entre la familia minera, pese al cierre de la mayoría de las explotaciones mineras que antaño dieron vida y prosperidad a los valles mineros asturianos, continúa.

Yo siempre les comento un detalle, también espero que le llegue a Guillaume: Que ante la tentación de poder ampliar la colección con lámparas, que suelen brillar mucho, no sucumban y las adquieran, pues la mayoría son réplicas y colocadas al lado de la auténticas que usaron sus antecesores en la mina, era su compañera diaria inseparable, son incompatibles. Pongamos como ejemplo la réplica de una lámpara froch, pequeño candil de bronce que aparece en la imagen de hoy en la parte inferior en cuarto lugar, contadas de derecha a izquierda.

Desde aquí animo a Guillaume a que reflexione sobre mi comentario, estudie todo lo que pueda sobre las lámparas y piense: saber es mejor que tener y después se equivocará menos cuando tenga una lámpara en sus manos.


No hay comentarios: