PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 4 de diciembre de 2015

Hoy celebramos la festividad de Santa Bárbara

Hace unos días hice un comentario que me recordó una foto donde aparecía en construcción uno de los edificios, concretamente en el que yo nací, del  Barrio de San Pedro de Mieres.

Para mi memoria, desde siempre, el día 4 de diciembre tuvo un significado especial, al que ya he hecho referencia en varias ocasiones (http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2015/01/santa-barbara-bendita-que-en-el-cielo.html ), siempre me llamó mucho la atención el despertar con los estruendos que producía la explosión de barrenos de pólvora  desde las ocho de la mañana.

Desde hace varios años, el declive de la minería en Asturias en general y en Mieres en particular se ha hecho notar de manera significativa en sus habitantes. En los valles mineros asturianos, la actividad económica va languideciendo con la  misma intensidad que el cierre de las explotaciones mineras se han ido produciendo, no por falta de mineral, las reservas son abundantes en las capas más profundas sin explotar, porque la dinámica de los tiempos actuales parece que van por otros caminos.

Ne es de extrañar que hoy, también empezaron las detonaciones a las ocho de la mañana anunciando la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros, las sigo escuchando periódicamente a estas horas,  casi no tienen fuerza, apenas hacen ruido... 

Hoy he escogido para el comentario esta foto de Santa Bárbara publicada en la revista minera HULLA nº 64 de febrero de 1977.
  



No hay comentarios: