PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 5 de julio de 2016

Una pregunta desde Perú


Jorge Alejandro Llanos Vilca desde Perú ha planteado una pregunta en un comentario publicado en 2010: 

http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2010/09/un-carburo-en-una-mina.html?google_comment_id=z13efbwjxyzuhvtul22dexjwgrrbs5af3&google_view_type#gpluscomments

Pese al tiempo transcurrido, me complace saber que los más antiguos, siguen interesando. Por este motivo he decidido contestarle hoy para actualizarlo de nuevo.

Pregunta Jorge:
 
jorge alejandro llanos vilca ha compartido tu publicación del blog en Google+
Buen aporte. Pero tengo una consulta, ¿de qué año es esa lámpara de carburo?

Cuando una lámpara de mina aparece en este estado de conservación, poco más  se puede decir con objetividad, que afirmar que se trata de una lámpara de acetileno, -carburo-, pues es difícil poder aventurar el nombre del fabricante que permitiría conocer la fecha en que empezó a fabricarse. No obstante, puedo señalarte que este tipo de carburos se usó, sobre todo en las minas metálicas sustituyendo a los candiles de sapo, por ser el combustible empleado más barato que el aceite y dar más intensidad de luz. Esto ocurrió a partir de la primera mitad del siglo XX, e incluso un poco antes. Después de su uso en las minas, muchos se emplearon en la iluminación cotidiana, allí donde la red eléctrica tardó en llegar. Aún para este fin, en la actualidad se sigue empleando y también en otras actividades como la exploración de cuevas para detectar la falta de oxígeno, o la pesca de angulas, por ejemplo.

¡Un saludo Jorge!

No hay comentarios: