PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 8 de septiembre de 2016

Difícil pero científico: Quel est ce genre de lampe?

Kevin Kaliski planteó en facebook Histoire des lampes de mineur una pregunta:

Quel est ce genre de lampe ? Je n'arrive pas à l'identifier... la photo date de 1906 (catastrophe de courrieres )

Merci

Efectivamente no es sencillo catalogar las lámparas de mina en base a imágenes de documentos gráficos, como es el fragmento de la foto que nos proporciona Kevin en esta ocasión; pero si se consigue, adquiere un valor científico que justifica todo el esfuerzo y tiempo empleado para lograrlo.

En numerosas ocasiones me he visto en esta disyuntiva. A veces he conseguido descifrar el enigma y otras veces la duda ha perdurado. Esta imagen de la lámpara que porta un minero de 1906 permite a Kevin proponernos la pregunta.

Hemos de centrarnos en que esta lámpara de seguridad lleva coraza y la cepa tiene una chapa ovalada del fabricante de la lámpara y si estuvieramos en Asturias, podría ser el número que identifica la lámpara y al minero en la explotación. Es más significativo observar en la parte derecha de la cepa un abultamiento, que no es frecuente en las lámparas de seguridad a partir de esta época. No tengo a mi alcance en estos momentos mi biblioteca y no puedo consultarla. Me inclino a decir, con riesgo a equivocarme, que es una lámpara de seguridad  Arras  que utilizaba como combustible el aceite y el abultamiento es la tapa del depósito de combustible.

Tal vez, alguno de los lectores del blog franceses que lo siguen puedan aportar luz, a través de los comentarios, sobre la catalogación exacta de esta lámpara de seguridad.

No hay comentarios: